Inicio Actualidad Análisis De Silicon Valley a Credit Suisse: cómo se contagia una burbuja bancaria

De Silicon Valley a Credit Suisse: cómo se contagia una burbuja bancaria

Cuando Silicon Valley Bank cae y el Credit Suisse también, esto es lo conviene saber en estos momentos de crisis bancaria.

7
0
Cayó SVB y arrastró a los demás | Imagen de Tony Webster

La debacle de Silicon Valley Bank y del Signature Bank ha vuelto a poner bajo la lupa la fragilidad del sistema bancario y financiero de Estados Unidos. Y antes de lo que esperábamos, se contagió a Europa con la caída del Credit Suisse. Veamos qué está pasando en el país norteamericano y cómo esta situación puede afectar a los bancos europeos. 

¿Qué es el Silicon Valley Bank?

El Silicon Valley Bank fue fundado en 1983. Se dedicaba principalmente a apoyar a las empresas de tecnología con sus proyectos y prestaba también otros servicios financieros. 

Los negocios de la firma crecieron rápidamente gracias a los endeudamientos super bajos y el aumento de la demanda de servicios digitales durante la pandemia del Covid-19. Sus activos prácticamente se triplicaron de 71.000 millones de dólares en 2019 a 220.000 millones de dólares a comienzos del 2022. 

Ahora, ¿por qué se desplomó el Silicon Valley Bank si le iba tan bien?

La crisis comenzó cuando el Silicon Valley Bank invirtió agresivamente (casi el 55% de su cartera) en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos cuando las tasas estaban casi en cero. Esto creó un enorme problema cuando la Reserva Federal incrementó las tasas de interés para tratar de controlar la inflación. Esta situación dejó el portfolio de bonos del Silicon Valley Bank en desventaja, el rendimiento del mismo era de 1,79% contra el 3,9% que rendían los bonos actualmente. 

No solo fue el bajo rendimiento de la cartera lo que perjudicó a la entidad bancaria, sino también el aumento en los costos de los préstamos por culpa del incremento de tasas de interés. Debido a este hecho, las empresas tecnológicas empezaron a retirar sus fondos para poder pagar sus deudas y otras comenzaron a buscar formas alternativas de financiación. Por lo que el banco tuvo que vender valores (bonos) a precios muy bajos en el mercado para poder obtener liquidez y pagar sus obligaciones. 

El temor entre los clientes se inició cuando la entidad bancaria anunció que vendió muchos valores con pérdidas y que emitiría nuevas acciones (alrededor de 2.250 millones de dólares) para arreglar sus cuentas. Esta noticia provocó que muchos ahorristas retiraran su dinero lo más rápido posible, desangrando las reservas de la entidad.

La aparición (más tarde que temprana) del gobierno norteamericano

El accionar de los clientes provocó una corrida bancaria y una caída del 60% en el precio de las acciones. Luego, las cotizaciones de las acciones de la firma se congelaron. Y el SVB se empezó a dar por vencido en encontrar un comprador o juntar el dinero para pagar sus compromisos. Ahí fue cuando tuvieron que aparecer los reguladores de California. Para realizar la intervención, desde entonces, cesaron todas las actividades del banco y pusieron todo bajo control de la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos). Según se informó a los medios, el ente regulador liquidará todos los activos para pagar a los ahorristas y acreedores. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró «pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro» y agregó que hará todo lo necesario para solucionar la situación. 

Llegados a este punto, es difícil creer que la quiebra del Silicon Valley Bank solo se deba al contexto inflacionario. Más bien fue esta situación la que dejó en evidencia las malas decisiones financieras de la institución, que claramente tenía más egresos que ingresos y que no desarrolló un plan consistente para adaptarse a los cambios. 

Por último, aparece el gobierno norteamericano para desarticular al banco, pagar lo que es debido a los depositantes (no a los accionistas) y apagar el incendio. Sin embargo, esta intervención nos deja una última pregunta ¿No podría haberse evitado esta debacle con un control federal más eficiente? Esta incógnita resuena en la cabeza de aquellas personas que todavía esperan por recuperar su dinero. 

¿Cómo afecta la caída del Silicon Valley Bank a otros bancos? 

Las acciones de los otros bancos han bajado debido al miedo de los inversores a una nueva crisis bancaria como la del 2008. El más destacado entre los afectados fue el First Republic Bank, cuyas acciones cayeron un 65% aunque luego la cotización de las mismas fue detenida para evitar más sangría. Se especuló que el FRB también pudiera sufrir el mismo destino que el Silicon Valley Bank, pero un grupo de 11 grandes bancos norteamericanos salió en su rescate inyectando dinero a sus arcas. 

Europa no ha quedado afuera de este fenómeno. El Stoxx Europe 600 Banks, el índice que aglomera a los grandes bancos europeos y británicos, también cayó un 5,6% mientras que las acciones del Credit Suisse bajaron un 9% (y siguen cayendo). En relación con este último, las autoridades suizas han ordenado una adquisición de emergencia por parte su rival, el UBS. El precio de compra ha sido de $3.250 millones de dólares.

Lee este artículo sobre cómo Europa copia las recetas de Latinoamérica ante la inflación.


Suscríbete a Dévé y únete a las personas que salen antes del trabajo, lo pasan bien en su 9 a 5 y disfrutan de lo bueno que ofrece la vida. ¿Qué les diferencia? Ellos tienen a mano las claves de la sociología, la cultura y el coaching que Internet no te enseña. Únete desde 6€ al mes.


¿Quién limpiará el desorden?

Esta acción no ha caído del todo bien en UBS, ya que deberá limpiar el desorden dejado por Credit Suisse con activos que no valen casi nada. Mientras tanto, los poseedores de bonos de la entidad quebrada ven cómo sus inversiones se convierten en polvo. Los mismos no podrán hacer mucho al respecto debido a las órdenes del Banco Nacional Suizo de priorizar a los accionistas, quienes recibirán acciones de UBS (que ahora valen un 60% menos) para compensar sus pérdidas. 

El golpe a la confiabilidad bancaria de Suiza ha sido grande y el miedo a que estos sucesos puedan replicarse en el resto de Europa sigue creciendo. Aquí, otra vez, se repite la pregunta, ¿no podrían los entes reguladores europeos haber detectado con anticipación los problemas de financiación del Credit Suisse? ¿Por qué tiran un salvavidas tan pequeño y fuera de tiempo cuando, de haber intervenido antes, habrían resuelto el problema con mayor efectividad? 

Rusia sugiere invertir en yuan

El país que se ha tomado más en serio este problema es Rusia. Incitó en las últimas horas a sus ciudadanos a pasar sus valores a la moneda oficial rusa, el rublo. Y también les propuso, como alternativa, diversificar sus inversiones y tenencias en monedas de países amigos como China. Por lo que el yuan podría verse fortalecido frente al dólar y el euro. 

Si te preguntas si se acerca el fin de la supremacía del dólar, es el momento de leer este artículo.

Por ahora, lo que más preocupa a los especialistas es saber cuántas entidades bancarias tienen comprometidos sus valores por realizar la misma estrategia del SVB de invertir agresivamente en bonos que no rinden en el contexto inflacionario actual, por prestar más dinero del que poseen y por no conseguir financiación externa. 

Otra de las cuestiones que inquieta a los profesionales es saber cuál es la cantidad de efectivo que está asegurado en caso de quiebra. Parece ser que cada caso se resuelve de manera diferente, y esta situación pone a los ahorristas, accionistas y bonistas a rezar para poder recuperar su dinero en caso de que su banco quiebre. 

Como dijo una vez el gran inversor, Warren Buffett, «Solo en tiempos de marea baja, se sabe quién nadaba desnudo». Así que luego de que pase esta tormenta, veremos cuáles son las empresas que realmente cuidaron sus inversiones y sus reservas.

Artículo anteriorEuropa copia las recetas de Sudamérica para hacerle frente a la inflación
Artículo siguienteCuando tu trabajo va bien, pero tu vida personal se desmorona
Soy Sebastián, periodista con 10 años de experiencia profesional, me especializo en deportes y finanzas. Gracias a Dévé por darme la oportunidad de fomentar la educación financiera y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué opinas? Hablemos.