Inicio Análisis ¿La industria de inmuebles de lujo tiene crisis?

¿La industria de inmuebles de lujo tiene crisis?

La respuesta a esta pregunta es relativa, todo depende si ves esta situación con ojos de consumidor o con vista de inversor. Incluso en los peores escenarios siempre hay oportunidades en el mercado y la industria de inmuebles de lujo no es la excepción.

¿Crisis u oportunidad?

Históricamente, invertir en inmuebles siempre ha dado buenos resultados. No por nada este tipo de inversión data de tiempos antes de Cristo. Según varias webs de arquitectura y construcción, la ganancia al vender el inmueble en España puede llegar al 20 % según la zona donde se realice la venta. El porcentaje es bastante aceptable teniendo en cuenta su poca volatilidad, facilidad de ajustar por inflación y en caso de no poder vender, tener la posibilidad de alquilar.

La pandemia ha puesto a prueba todos los tipos negocios, pero si posees el inmueble puedes recuperar el dinero más adelante o simplemente venderlo. La cuestión aquí es si tienes el tiempo y el capital para soportar el tiempo de vacas flacas (como en 2020). Debes pensar que una casa de lujo es casi una obra de arte por su diseño y su exclusividad. Este tipo de construcciones son buscadas por un público específico que quiere mantener o subir su nivel de vida. Por lo que rara vez baja su demanda.

Según un informe realizado por Luxury Portfolio International, la clase alta continúa interesada en comprar propiedades residenciales a cualquier costo en 2022, incluso con aumentos del 33% con relación al año anterior.

 

Crowdfunding, una nueva forma de invertir

Los tiempos actuales traen novedosas alternativas, en este caso, las plataformas de financiamiento colectivo son una interesante propuesta para emplear tu dinero. A través de páginas webs (intermediarias) que promocionan este tipo de inversión puedes invertir tu capital con poco esfuerzo.

El patrocinado se encargará de los materiales de construcción, impuestos, constructores y arquitectos. Es decir, se encargará de todos los gastos, de llevar a cabo la construcción para luego venderla y repartir la ganancia entre los patrocinadores (entre los cuales estarás tú).

Tus principales tareas serán analizar la autenticidad de la plataforma elegida y que tu apadrinado cuente con toda la documentación en regla como para depositar tu confianza. Siempre investiga dónde pondrás tu dinero, nunca des nada por sentado.

En España, las empresas Housers, Privalore e Inveslar ofrecen inversiones con un resultado final estimado del 35% y un resultado anual promedio del 5%. Un rendimiento bastante interesante.

Estas plataformas están registradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores pero eso no garantiza que corras riesgos de pérdida como en cualquier negocio.

 

Recuerda que las propuestas pueden variar de 1 a 5 años, por lo que ten en claro el horizonte temporal de esta inversión y el capital que utilizaras en la misma. pero te ahorraras mucho papeleo, el desgaste de sobrellevar una construcción y al final del proyecto tendrás tu porción de la ganancia.

 

Acciones y fondos de inversión de inmobiliarios de lujo.

Las acciones siempre son un instrumento útil en una cartera de inversiones diversificada, aunque en este caso, debido a la volatilidad y escenario inflacionario actual, deberás actuar con mucha cautela. Por otra parte, los fondos de inversión de inmuebles de lujo gozan de diversificación a nivel global en un mercado con una demanda estable.

Analizando la situación de empresas constructoras que cotizan en Bolsa, encontramos en Estados Unidos una recomendación de JP Morgan: las acciones de la constructora Taylor Morrison Home pueden subir un 10% según estimaciones de la firma financiera. Un resultado interesante si se cumplen las expectativas del mercado. Por otro lado, las acciones de empresas constructoras españolas se encuentran en un punto bastante bajo, indicando buen momento para la compra pero habiendo tantas alternativa con menos riesgo, este instrumento solo debería ocupar una pequeña parte de tu portfolio.

 

Los fondos de inversión de inmobiliarias de lujo son una gran opción para meterse en el sector evitando los vaivenes de la bolsa y diversificando en varias propiedades alrededor del mundo. Estos fondos de Real Estate tienen opciones en Europa, Estados Unidos y Asia logrando una gran cobertura geográfica para sus capitales, el rendimiento promedio de este instrumento es de 5% anual. Nada mal para una alternativa de bajo riesgo.

El escenario de inmuebles de lujo indica oportunidad, si bien la inflación es un punto a tener en cuenta, la demanda sigue vigente en el sector por lo que aprovechar las diferentes alternativas es un camino más que viable para obtener ganancias en este rubro.

L

Artículo anteriorSoft power femenino: dirigen mejor las mujeres en tiempos de crisis?
Artículo siguienteTu jefe no ve lo que aportas. Y esta es la razón
Soy Sebastián, periodista con 10 años de experiencia profesional, me especializo en deportes y finanzas. Gracias a Dévé por darme la oportunidad de fomentar la educación financiera y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué opinas? Hablemos.