¿Te acuerdas cuando en época de exámenes en lugar de estudiar te ponías a planear las vacaciones? Pues lo mismo, pero de cuarentena.
Estos días van a ser, cuanto menos, un reto. No nos engañemos. Todos hemos dicho que nos gusta estar en casa; pero claro, solamente cuando queremos evitar ir a trabajar. Seguramente, si ya llevas más de 3 días encerrado/a, empezarás a notar unas ganas terribles de salir de ella y de hacer nuevos planes. Es normal.
Ahora toca quedarse en casa; pero sin encerrarse. El entorno físico quizás te restrinja los movimientos, pero no dejes de abrir la mente. En Dévé ya lo hemos dicho muchas veces, el arte y la cultura son pilares fundamentales para dar aire fresco a tu salud mental.
Están circulando por redes sociales, diferentes iniciativas desde el mundo de la cultura. Los artistas y creadores siempre han sido muy solidarios/as y no han tenido reparos en compartir sus habilidades. Este finde pasado, por ejemplo, hubo el Festival Yo Me Quedo En Casa, una serie de conciertos a través de directos de instagram que han demostrado lo mucho que se hace con algo tan sencillo como un teléfono desde casa. Un regalo, desde luego.
¿Y el arte? También ofrece grandes posibilidades. Ahora, aunque estés en casa, puedes visitar museos y galerías extraordinarias. Aquí una pequeña selección:
Pinacoteca di Brera – Milán
Puedes ver diferentes colecciones online. Están muy bien y tienen una pequeña explicación. Luego también a través de sus redes sociales están garantizando el acceso al museo y a la biblioteca. Por ejemplo, el viernes pasado hicieron un streaming de 6 a 24h en su canal de Facebook y YouTube.
Galleria degli Uffizi – Florencia
A través de su sección llamada HyperVisions, puedes indagar en las obras maestras de sus colecciones y saber más sobre su historia. Está muy elaborado, tienen una calidad de imagen muy alta y sus textos te permiten viajar a través de unas descripciones muy cautivadoras.
Musei Vaticani – Roma
Solo en italiano, ¡ojo! Este catálogo presenta información sobre las obras de arte móviles. La base de datos todavía se está implementando, pero muestra las colecciones exhibidas en el Museo Gregoriano Egipcio, la Colección de arte contemporáneo, la Colección de tapices y muchos más.
Museo del Prado – Madrid
Tendríamos que haberle hecho un artículo solamente a este museo. Y no ahora, si no en general, sobre las mil iniciativas que tiene el Museo del Prado para acercar sus obras al público de manera digital. Puedes explorar sus colecciones en la web con una buena definición de imagen y buena explicación de las obras; pero si quieres hacerlo de una forma más moderna: Instagram. Cada mañana, de lunes a viernes de 9.50 a 10am comentan las obras del Museo; pero si te quedas con ganas de más, puedes ver los videos guardados en sus posts o la sugerencia de rutas que vas a hacer después de la cuarentena en sus stories.
- Link colecciones: https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
- Link Instagram: https://www.instagram.com/museoprado/
Louvre Museum – París
Obviamente, no puede faltar un museo preferente para Dévé como es el del Louvre. Si nos sigues en instagram (https://www.instagram.com/devetimes/) ya te habrás dado cuenta que de vez en cuando compartimos sus publicaciones; pero, obviamente, ¡también tienen visitas online en su web! Tours virtuales muy interesantes sobre las antigüedades de Egipto, el Louvre medieval o la Galerie d’Apollon. Ojo, necesitarás Flash en tu navegador.
British Museum – Londres
Como otros museos, también tienen la opción de ver sus colecciones online; pero para darle un toque menos de imagen y mas de texto, desde Dévé recomendamos especialmente la visita de su blog. Ahí se cuentan historias más personales, sobre los procesos de conservación de alguna pieza en particular o por ejemplo, todo lo que quisiste saber sobre la Piedra de Rosetta ¡y no te atreviste a preguntar!
- Link coleciones: https://www.britishmuseum.org/collection
- Link blog: https://blog.britishmuseum.org
Esto son solo unos ejemplos, ¡te animo a indagar más en las webs de los museos y las galerías!