Este término fue acuñado en el Reino Unido en 2005. Sin embargo, el Diccionario de Oxford lo reconoció apenas en 2016. Es decir, es un concepto relativamente nuevo y significa –básicamente– camping con glamour, sin más. Está diseñado para quienes deseen disfrutar de la desconexión en plena naturaleza, pero sin renunciar al lujo de una cama cómoda, baño con agua corriente y espacio, mucho espacio.
El glamping puede llevarse a cabo de muchas maneras. Desde tiendas de campaña en pleno safari, pasando por tipis, cabañas y hasta casas en los árboles. Lo que tienen todas estas versiones en común, es que cuentan con las típicas amenidades que te encontrarías en cualquier hotel. En definitiva, lo mejor de dos mundos.
Si todavía tienes dudas, te cuento más ventajas de esta original modalidad vacacional:
- Es práctico. Olvídate de llenar el coche con la tienda de campaña, los colchones inflables, sacos de dormir y cocina portátil. Aquí nada más hay que llegar y listo, ¡a disfrutar el aire fresco!
- Un gran punto medio. Puedes disfrutar de todo lo que un entorno natural puede ofrecer sin la incomodidad que la típica acampada involucra. Además, te hospedas en ubicaciones privilegiadas donde un hotel como tal no podría construirse.
- Factible en cualquier estación. El glamping está diseñado para poder disfrutar sin importar el clima. Las instalaciones suelen estar equipadas para mantener temperaturas ideales.
- Perfecto para toda la familia. A los más pequeños de la casa les encanta ir de camping, mientras los no tan pequeños prefieren algún lujo que otro en sus vacaciones. ¡La combinación perfecta!
Este movimiento cada vez crece más a nivel mundial, pues es mucho más que una tienda de campaña bonita. Se puede hacer glamping en los safaris africanos más remotos, el círculo polar ártico o en la selva amazónica. Pero también es posible acceder a este tipo de viajes sin vaciar tu cuenta bancaria o siquiera salir de España.
Aquí algunos tipos de glamping que puedes visitar:
Tee pees –tipis–
Puede tratarse de coquetas cabañas de madera con forma de tipi o bien, el típico hecho de tela. Es una travesía para los fans de la aventura, la naturaleza y los deportes al aire libre. Lo que es seguro es que es para relajarte en un entorno único. Además, muchos cuentan con zonas comunes con hamacas y columpios. Las ubicaciones más privilegiadas incluso son cercanas a piscinas naturales y zona de barbacoas.
También te podría interesar: Ir al gimnasio ya es “meh”: esto es lo que practica la gente interesante
Cabañas
Siempre están en sitios idílicos donde puedes soltar todo el estrés, admirando sus paisajes desde el balcón de una cabaña totalmente equipada, con cocina y ducha. Este tipo de establecimiento suele facilitar la opción de hacer rutas de senderismo y ciclismo. Los más lujosos hasta sirven un desayuno continental todas las mañanas.
Tiendas de campaña
Hay en interior y en costa, pero si eliges lo segundo, tendrás una experiencia de lujo próximo al mar, ¡un verdadero sueño! Podrás hospedarte en grandes tiendas de campaña con todas las comodidades y recrearte con actividades como snorkel, bici de montaña, yoga y kayak. Con suerte hasta restaurante y piscina.
Jaimas
Una jaima es una tienda de campaña al estilo de los pueblos nómadas norafricanos. Suelen ser bastante amplias, su estructura consiste en una gran tela sostenida por un palo en el centro. El suelo se cubre con alfombras. En este tipo de alojamientos pueden caber varias personas.
Hoteles burbuja
Si tienes en mente un plan romántico, nada se compara con una noche bajo las estrellas. Esta modalidad de glamping te da toda la privacidad y el lujo, prácticamente a la intemperie. Las novedosas cápsulas transparentes te dan la oportunidad de observar el firmamento, lejos de la contaminación lumínica en plena naturaleza.
Lodges –logias–
Otro ejemplo de confort total en pleno paraíso natural. Por lo general, las cabañas son espaciosas y están amuebladas con madera. Si te encuentras cerca de algún cuerpo de agua, navega en canoa o goza de tu retiro zen personal en esta experiencia viajera. ¡Listos para la aventura!
Una nueva forma de viajar
Está claro que la forma de viajar ha cambiado. Unas vacaciones tradicionales no son suficientes. Ya no basta con presenciar la naturaleza, hay que experimentarla, estar inmersos. La fusión del lujo con el concepto de acampar te da la posibilidad de vivir experiencias maravillosas e inspiradoras.
¿Ya leíste este artículo? Sitios de España (casi vírgenes) para visitar en tren en 2023.