Inicio Liderazgo Carrera Claves para ser más asertivo en el trabajo.

Claves para ser más asertivo en el trabajo.

15
0

Comenzaré este artículo definiendo la palabra asertividad y posteriormente trabajaré con un ejemplo para hacerlo más práctico y divertido.

La asertividad es la capacidad o habilidad de comunicarnos para transmitir nuestras opiniones, defender nuestros derechos, establecer límites de forma franca y directa, preguntar, compartir nuestros sentimientos y resolver cualquier clase de conflicto sin trascender los derechos de los demás. Para esto es importante comprender que nuestra libertad termina donde comienza la del otro, porque igual que nosotros tenemos derechos, los demás también los tienen.

Ahora bien, si nos cuesta ser asertivos con nuestros amigos y familiares, ¿Se imaginan lo que sucede en el trabajo? La verdad es que si fuéramos asertivos, evitaríamos muchísimos malentendidos y nos ahorraríamos problemas.

Los tres tipos de actitudes

Alicia lleva 5 años en la compañía y siente que merece recibir un aumento pero no sabe cómo decírselo a su jefe.

Actitud pasiva

No manifiesta lo que siente porque piensa que puede ser mal visto y porque quizás no es el mejor momento. Este comportamiento hace que cada día, Alicia se llene de más y más frustración, dando como resultado desánimo y por ende un desempeño inadecuado, ella siente que sus esfuerzos no son reconocidos económicamente.

Actitud agresiva

Adopta un comportamiento de continua queja. El problema es que al no comunicar directamente lo que necesita, vive quejándose con sus compañeros porque siente que en su empresa no la valoran. Esta actitud produce un mal ambiente y un sentimiento de rabia y frustración que la hace trabajar desmotivada.

Actitud asertiva

Aunque Alicia sabe que no es un buen momento en la compañía, siente que merece un aumento salarial, por esta razón se dirige a su jefe y le manifiesta lo siguiente:

«Carmen, sé que este no es un muy buen momento, pero quisiera comentarte cómo me siento. Llevo ya cinco años en la compañía y cada día tengo más responsabilidades; me gustaría que pudieran tener en cuenta la dedicación y compromiso que tengo con la empresa y que contemplen alguna manera de reconocer mi dedicación. Soy consciente de que la economía está complicada, pero me gustaría que en el momento en que ustedes sientan que es oportuno, tengan en cuenta mi solicitud.»

Esta actitud libera a Alicia porque expresa su necesidad, aunque no sepamos en qué momento será respondida, ella ha transmitido un mensaje con asertividad y esto le permite sentirse tranquila.

¿Cómo entrenar la asertividad?

Ser claro y directo

Algo que complica mucho las cosas es dar rodeos, muchas veces terminamos por enredar las cosas y alejarnos de nuestro objetivo. Para expresar algo con asertividad, es indispensable que primero organicemos bien nuestras ideas y definamos cuál es el objetivo. Cuanto más directo seas mejor.

Utilizar siempre un lenguaje conciliador

Para poder transmitir un mensaje es indispensable comunicarnos con el otro de forma amable. Evitar culpar o ponernos en modo de víctimas ayuda mucho. Siempre podemos  utilizar frases que nos acerquen al otro en vez de alejarnos como:

«Sé que… pero me gustaría…»

«Estoy de acuerdo… aunque se podría…»

«Es una gran idea… qué tal si…»

«Entiendo la situación, aunque…»

Pensar en nosotros primero

Cada vez que atiendo a un cliente por primera vez, me doy cuenta de que usualmente priorizan las necesidades de los demás sobre las de ellos. No sé si se han dado cuenta, pero cuando subimos a un avión las asistentes de vuelo nos dicen:

“En el caso de que se despresurice la cabina, caerán las máscaras de oxígeno. Ponga primero la suya y cuando ya este respirando, proceda a ayudar a los demás”.

En ningun caso dicen:

“Ponga a los demás la máscara de oxígeno hasta que usted se ahogue”.

Este es un ejemplo valioso, si logramos comprender que solo estando bien podremos ayudar a los demás, ser eficientes, ser excelentes profesionales y ser asertivos será más sencillo.

Empatizar

Una de las claves básicas para lograr ser asertivo es entender a nuestro interlocutor, solemos ver la vida solo desde nuestra barrera, olvidando que en cualquier tipo de relación interpersonal ya sea de trabajo, de pareja, familiar, etc. el otro también tiene su propia forma de ver las cosas. La idea de la asertividad es lograr un “gana-gana” mostrando al otro nuestro punto de vista. Recordemos que para llegar a un acuerdo debemos ser entendidos y entender.

Conocer nuestros límites

Si logramos tener muy claro hasta dónde podemos llegar y hasta dónde no, será más fácil comunicarnos y transmitir cualquier tipo de mensaje ya sea una opinión, una necesidad, etc.

Hablar con calma y serenidad

Cuando transmitimos un mensaje no solo las palabras tienen un rol importante, el tono de voz, nuestra mirada, nuestra actitud, etc. juegan un papel indispensable. Una voz firme y relajada, una mirada amable, una actitud abierta puede hacer la diferencia.

Ahora me gustaría preguntarles: ¿piensan que ser asertivos es tan difícil? Yo creo que no.


Imagen: Moose Photos

Artículo anteriorReflexiones en un cambio de era (Vol.III)
Artículo siguienteAutores imprescindibles del cine mundial (Francófonos)
Soy life coach y escritora de bienestar emocional. Los años en el sector privado me inspiraron a volcarme en el mundo de la inteligencia emocional y el liderazgo. Actualmente, además de escribir para Dévé escribo en valorarteblog.com. Espero poder aportar con mis artículos herramientas que mejoren tu vida laboral.

¿Qué opinas? Hablemos.