Inicio Carrera ¿Te están despidiendo silenciosamente? Cómo resolverlo (si te está pasando)

¿Te están despidiendo silenciosamente? Cómo resolverlo (si te está pasando)

Despido silencioso - concepto de traición | Freepik

El despido silencioso es esencialmente un cambio negativo en la actitud de tu jefe con la intención de hacerte sentir tan incómodo que decidas renunciar.

¿Tu jefe ha comenzado a darte tareas en las que sabe que no eres bueno? ¿Ha dejado de darte retroalimentación? ¿Ninguna de tus ideas parece ser escuchada? ¿Eres el último en enterarse de las reuniones?

Si algo de esto te suena familiar, es posible que te enfrentes a un despido silencioso. Sigue leyendo y entérate cuáles son los principales síntomas y cómo puedes lidiar con esta desagradable situación.

Señales de despido silencioso

El despido silencioso puede ir de lo discreto, pasar por el cinismo, y alcanzar las actitudes más evidentes y hasta descaradas. Todo dependerá de la cultura de la empresa, y en especial del estilo de liderazgo de tu jefe. 

De hecho, el despido silencioso se ve con mayor frecuencia en lugares donde el liderazgo es débil, por lo que los jefes prefieren eludir los problemas de desempeño de sus colaboradores, en lugar de abordarlos de manera clara y asertiva. 

Descifrar si te están despidiendo silenciosamente o no, puede ser difícil. La siguiente lista enumera las señales más comunes:

  • Todo trabajo tiene tareas desagradables o aburridas,  pero desde hace un tiempo ese es el único tipo de tarea que recibes. Todo tu trabajo es aburrido, monótono, desagradable, o de plano es algo que saben bien que no disfrutas hacer. 
  • Te dan toneladas de trabajo, o peor, no te asignan ninguna tarea.
  • Observas una diferencia considerable en el aumento otorgado a otros colaboradores con el tuyo (si es que lo has recibido).
  • No recibes ningún comentario significativo de tu gerente. La comunicación se ha reducido bastante hasta llegar a los mínimos necesarios para que hagas las tareas que te corresponden. O bien, cuando recibes algún feedback son solo criticas. 
  • No hay compromisos de la gerencia hacia ti. Ni la empresa ni tu jefe te acompañan en el cumplimiento de tus metas, ni tampoco incentivan tu crecimiento dentro de la organización.
  • Con frecuencia te hacen sentir incómodo o expuesto: preguntas difíciles e inesperadas en medio de una reunión, para las que no podrías estar preparado, son un ejemplo de esto.  
  • Notas que tus ideas y propuestas son ignoradas.
  • La compañía dejó de ofrecerte desafíos, oportunidades de crecimiento o proyectos adicionales.
  • No se te informa de ninguna actividad, y si lo hacen es siempre a último minuto. Esto aplica tanto para una reunión de trabajo como para actividades recreativas. La gerencia parece olvidarse de ti.

Estos son a grandes rasgos los principales síntomas de despido silencioso. Desde luego no son los únicos, y pueden  variar de una empresa a otra. 

Te pueden despedir por cualquier motivo, o sin motivo .

Cómo manejar el despido silencioso: comunicación y asertividad

Comunicar puede parecer una obviedad, pero es la estrategia más efectiva. Ante un despido silencioso, las personas suelen marcharse sin hacer preguntas. O bien, optan por renunciar silenciosamente. Ninguna de las dos alternativas resuelve el problema. 

Hablar con tu jefe puede cambiar la situación. Recuerda que el despido silencioso tiene más que ver con la ética y liderazgo de tu jefe que contigo. Si tu desempeño no es el esperado, tu jefe inseguro, en lugar de proporcionar retroalimentación y capacitación, va a tomar la salida fácil: descartarte sin darte ninguna explicación. 

De allí que confrontarlo con una conversación honesta pueda mejorar la situación. Guarda para después este manual para cuando necesites dar feedback difícil a tu jefe.

¿Tú jefe parece evitarte? 

Solicita una reunión con él. Si no lo consigues, entonces abórdalo en el momento que consideres más acertado. 

Comenta tus inquietudes y expresa abiertamente tus intenciones de crecimiento dentro de la empresa. Esto podría abrir un canal de comunicación muy necesario. Si dicho canal se abre, muéstrate receptivo y dispuesto a escuchar.

Si ante tu petición de retroalimentación se muestra esquivo, entonces prueba preguntando directamente: ¿por qué no se te ha considerado para una promoción? o ¿qué oportunidades te ofrece la empresa en los siguientes cinco años? Pregunta si es que necesitas desarrollar alguna herramienta o conocimiento determinado para ser promocionado. 

Si lo que buscas es un ascenso pero de momento no existen posibilidades de crecer verticalmente en la compañía, entonces puedes proponer nuevos retos horizontales afines a tus objetivos laborales. Ten en cuenta que crecer no siempre es ascender.

Si tu jefe no ve lo que aportas, este artículo te será de ayuda. 

¿Crees que la recompensa por tu trabajo no es proporcional a tu esfuerzo?

En este caso, solicita a tu jefe una revisión de las métricas de desempeño y tus resultados del último año. De esta forma, podrás identificar los puntos que necesitas trabajar, o descubrir los resultados que se quedaron cortos durante este periodo. 

Si por el contrario, descubres que tu desempeño ha estado de acuerdo a los objetivos planteados, y que tus resultados han sido los esperados, entonces, conviene considerar que el problema no se encuentra en tu desempeño, y que por tanto es posible que esté fuera de tu control.

También puedes indagar si hay algún punto de mejora en tu relación con otros colaboradores de la empresa, en tu actitud o en tus competencias blandas. 

Otras alternativas para manejar el despido silencioso

Puedes acudir a Recursos Humanos. Tu primer curso de acción siempre debe ser resolver el conflicto directamente con tu jefe, pero si no llegas a ninguna parte, puedes acudir a este departamento u otras instancias para exponer la situación.

Asegúrate de que tus quejas sean registradas. Una buena empresa tomará tus manifestaciones en serio y les dará seguimiento, lo que podría llevar a un cambio en la actitud de tu jefe.

No es necesario señalar a nadie, solo exponer las situaciones que te incomodan tan objetivamente como puedas. Manifiesta hechos y eventos concretos, con fechas y detalles específicos. Esto ayudará en caso de que se investigue la situación. 

La idea es obtener respuestas que te permitan despejar las dudas sobre si en efecto hay un despido silencioso, y lo que puedes hacer para mejorar la situación. O si por el contrario, el problema tiene un trasfondo diferente. Hay empresas con ambientes tóxicos, problemas de liderazgo, valores y estructura, donde por más que te esfuerces será difícil avanzar o crecer.

(La mayoría trata a los de RRHH como si fueran amigos sin darse cuenta. Asegúrate de no cometer errores con este artículo)

La clave está en ser un profesional maduro

Por lo general, el despido silencioso tiene más que ver con la ética de trabajo de la empresa y de tu jefe que con tu desempeño o tus aptitudes. 

No obstante, tú decides cómo responder al comportamiento de la empresa. Responder con pasivo- agresividad no resolverá nada, solo hará que te estanques en una situación que no aporta nada a tu carrera. 

Actúa cuanto antes, pero hazlo desde la asertividad. Si al hacerlo consigues generar condiciones favorables para tu crecimiento dentro de la empresa, enhorabuena. 

Pero si te topas con problemas de liderazgo profundos y muy arraigados, entonces, quizás sea hora de explorar nuevos horizontes. 

En este último escenario, conviene que te preguntes: ¿quiero trabajar para una empresa donde no hay un liderazgo asertivo? ¿Quiero trabajar con jefes que no me respetan? ¿Quiero continuar en un lugar donde no me ofrecen oportunidades para crecer?

Puede que la respuesta sea sí, pero ahora no puedas irte de la empresa: este artículo es para ti.

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Creo que existe una solución para cada problema. Y que toda solución comienza con la actitud correcta. Soy licenciada en administración, me apasionan las personas, las organizaciones y encontrar formas para crecer, relacionarnos y construir nuevas y mejores realidades.

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