Inicio Carrera Puntos clave para tu satisfacción laboral

Puntos clave para tu satisfacción laboral

Cuántas veces hemos preguntado a un amigo por su trabajo y la respuesta ha sido: odio mi trabajo. ¿Qué factores inciden en sentirse satisfecho en el trabajo? ¿Depende solamente de mi percepción o también influyen variables que no puedo controlar?

Para todos los departamentos de recursos humanos un aspecto que debe cuidarse es la satisfacción laboral de los integrantes de la organización, pues la productividad y viabilidad de la propia empresa dependerá de si sus trabajadores se encuentran satisfechos.

¿Qué incide en la satisfacción laboral?

Debido a esta variedad de factores que inciden en la satisfacción laboral; y recogiendo diferentes teorías que abordan este tema, hay que tener presente los siguientes aspectos:

  • La dinámica, reglas y procedimientos de la organización. Es decir, la percepción de igualdad entre los diferentes trabajadores, la supervisión de los altos mandos, la toma de decisiones, el sistema de recompensas, etc.
  • Aspectos específicos del puesto de trabajo. Hace referencia a la carga de trabajo, autonomía, retroalimentación y la naturaleza del entorno laboral.
  • Características personales. Son los recursos personales para tolerar el posible estrés, la satisfacción en la vida en general, la autoestima, etc.

Las características positivas de un puesto de trabajo como un buen ambiente, métodos de trabajo, períodos de descanso, relaciones con los compañeros, conciliación trabajo-familia, reconocimiento del trabajo realizado, etc., hacen que se perciba el puesto de trabajo como menos agobiante. Sucediendo lo contrario, si estas características son negativas como el aburrimiento, la falta de competencias para el desarrollo del trabajo, o el cansancio, entre otros.

¿Cómo puedo mejorar mi satisfacción por mi trabajo?

Una vez hemos dejado claro qué es y qué aspectos inciden, se pueden tener en cuenta ciertos puntos para mejorar la satisfacción laboral:

  1. Buscar oportunidades para poner en práctica las habilidades y conocimientos. Debes sentirte útil en la empresa, así como, desarrollarte profesionalmente. Por ejemplo, optar por los planes de formación: aumentarás tus competencias y tu motivación.
  2. Buscar el reconocimiento de nuestro trabajo en los supervisores. Que se reconozcan tus méritos y esfuerzos no siempre es fácil, pero que valoren nuestro trabajo de forma positiva hará que te sientas orgullosa y útil.
  3. Negociar beneficios no monetarios. Acordar con la dirección un salario acorde con tus expectativas puede que sea misión imposible, ahora bien, convenir flexibilidad para la conciliación trabajo-familia, poder escoger los periodos vacacionales… son aspectos que te permitirán sentirte más cómodo con tu puesto y con la organización.
  4. Estudiar los canales de comunicación en la empresa. Conocer los flujos de comunicación entre los trabajadores y el management te permitirá ser más efectiva para expresar ideas, planes, proposiciones…
  5. Buscar una seguridad laboral. Debes percibir que tu futuro laboral tiene cabida en la empresa. Tener un plan de carrera y la posibilidad de crecer dentro de la organización te permite hacer planes de futuro no solo en el trabajo, sino en otras esferas de la vida, como planificar tener hijos, comprar una casa, etc.
  6. Cuidar tu lugar de trabajo. No me refiero a redecorar la oficina, ya que puede estar fuera de tu alcance; simplemente,  que tu mesa o lugar de trabajo te sea atractiva, tener orden, una luz adecuada, una planta o un objeto que sea de tu agrado.

Leer más: 5 Formas sorprendentemente simples de hacer que te cunda el día de trabajo

Artículo anteriorConsejos de abogados de divorcios para el éxito de tu matrimonio
Artículo siguienteJoel Minguet: “Mi experiencia en Buenos Aires, una de las mejores de mi vida”
Psicólogo por vocación, formado en organizaciones sin ánimo de lucro, me he especializado en salud mental y discapacidad. Disfrutar de mi familia, la lectura y el mundo rural son algunas de mis pasiones.

¿Qué opinas? Hablemos.