Hace ya mucho tiempo vi una entrevista a una superstar de Hollywood. Son esas típicas entrevistas en las que el famosete va a promocionar algo y, de paso, le entrevistan. Ya había acabado la promoción, pero fue hablando de otro proyecto, y luego otro, y otro, lo mucho que viajaba, que acababa de tener una hija… Era capaz de compaginar todas esas cosas de manera satisfactoria.
Sé lo que estás pensando… “Él es famoso, tiene dinero, puede delegar”, “a saber hasta qué punto lo hace él todo…” o “bah, seguramente no lo lleva tan bien como aparenta”.
Seguramente; aunque todo apunta a que le está yendo bastante bien. En el mundo del famoseo, cuando hay algo que huele mal, salen rumores en su contra. No es su caso, no soy experto en gossip, pero parece que es de esos que dan rabia, todo le va bien.
Realmente no importa, lo que importa es que todos conocemos a alguien que tiene menos tiempo y más dinero que nosotros y parece tener “el truco” para hacerlo todo hoy y no mañana.
Para mi alegría, le hicieron la pregunta clave: ¿Cuál es tu técnica para sacar adelante todo lo que te propones?
“Trato de centrarme exclusivamente en lo que hago. Estoy aquí y ahora haciendo esto durante estos 30 minutos. Nada más. Luego, además, si puedo hacer una pequeña tarea, la hago al momento, no pospongo nada que sea pequeño”.
Alto y claro, entonces, si quieres conseguir no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, te recomiendo:
Atención, elimina distracciones
Es más fácil que procrastines si tienes distracciones al alcance. Elimínalas. Lo venimos diciendo en Dévé muchas veces e incluso es una de las claves que mostramos en las GUIAS de Dévé.
Si tienes algo que hacer, ¿por qué miras Instagram? Está bien, hazlo, pero en su momento. El tema es, si tienes cosas que hacer y no tienes el móvil a mano, no lo vas a mirar. Punto. Ponte una limitación de tiempo para esa tarea. Céntrate exclusivamente en la tarea y simplemente hazla. Pon todos tus sentidos en ella. Nada de email, nada de nada… Foco.
Haz de inmediato lo que se puede alargar en el tiempo
A todos nos pasa que acumulamos miles de pequeñas tareas en nuestra ToDo List, tonterías que dejamos para más tarde y cuando llega el momento de hacerlas, nos dan mucha pereza.
Hazla ya. Si te aparece una mini tarea de menos de 2 minutos que puedes resolver al momento, ¿por qué dejarla para más adelante? Realmente no cuesta tanto hacerla, simplemente tienes que actuar. Es ese momento de pensar,el que hace que pase a posponerse. De dejarla, harás que se eternice y sentirás que no avanzas.
Juega con los elementos de la escena
En la línea de lo anterior, un paso más. Usa los elementos del contexto a tu favor, del aquí y ahora. ¿Estás con el ordenador delante? Aprovecha y úsalo. ¿Tienes el móvil en la mano? Escribe ese mensaje. ¿Tienes al alcance esa persona con la que te gustaría reunirte? Abórdalo. Haz que pasen las cosas. No lo pospongas.
Puede ser cualquier cosa:
En una cafetería, estás con Pepito tomando un café y poniéndoos al día cuando…
– Oye, ¿cómo hizo Manolito para solucionar ese problema? ¿Se lo puedes preguntar? Me iría muy bien saberlo.
– Vale, luego se lo pregunto…
– ¡Genial! ¡Gracias!
– No, espera, mejor se lo pregunto ahora, le dejo un mensajito por WhatsApp y así acabamos antes.
[Escribes el mensaje y sigues charlando de vuestras cosas]
**bbbzzz-bzzzz**
– ¡Qué rápido! Ya me lo ha dicho, es bla, bla, bla…
¡Solucionado! 30 segundos. ¿Cuál hubiera sido la alternativa? ¿Dejarlo para más tarde? ¿Anotarlo en una de tus cientos de listitas?
Sugerencia de presentación: Let the Groove Get In – Justin Timberlake*
*Ah, y para los más curiosos, era Justin Timberlake.