Inicio Casos de Estudio Qué hacer cuando crean una imagen distorsionada de ti (y no eres...

Qué hacer cuando crean una imagen distorsionada de ti (y no eres Marilyn Monroe)

Ya lo dijo el dramaturgo inglés: «quien me robe el buen nombre… me deja verdaderamente pobre». Quien crea una imagen distorsionada de ti, te está despojando de tu reputación. Es una especie de veneno al que todos estamos expuestos. 

Mira nada más lo que han hecho con Marilyn Monroe en Blonde, y dime si no le han robado algo más que la dignidad. Esta película ha levantado las voces de los críticos (no solo de los fans de la Monroe); y es que cualquiera que conoce un poquito de la vida de la actriz, se da cuenta de la imagen tan sesgada que presentan de ella en este film. 

La imagen distorsionada: un pequeño fuego que incendia un gran bosque

Aunque tú no eres Marilyn Monroe, en cualquier momento te puede tocar. Si de la reina de la alcachofa (título que recibió la actriz) han creado una imagen distorsionada, ¿quién dice que no te puede pasar a ti o a mí? Al menos estamos vivos y podemos defendernos, algo que Marilyn ya no puede hacer.

Entonces ¿cómo actuar cuando alguien crea una imagen irreal de nosotros? Lo primero es calmarse, cosa que no es fácil, pues cuando sabemos que anda corriendo un rumor falso sobre nosotros nos hierve la sangre. Pero esto no nos va a ayudar. El fuego no se apaga con fuego ¿cierto?

Quien da rienda suelta a rumores ociosos y negativos sobre ti… enciende un pequeño fuego que puede convertirse en un desastre incontrolable. Tienes que apagar ese incendio, y puedes hacerlo, siempre y cuando pienses con cabeza fría. Te cuento desde mi experiencia lo que me ha funcionado.

No exageres la distorsión

Una imagen distorsionada causa daño, dolor y frustración. Eso es normal, créeme, sé lo que siente. Pero una cosa es estar dolido y otra es exagerar la nota. ¿En realidad es tan grave lo que dicen de ti? ¿Qué tanto daño hace a tu reputación laboral y personal? ¿Es posible dejar pasar el asunto?

Algunas veces lo mejor es pasar la página y continuar como si nada. Te aseguro que, en menos de lo que te imaginas, todos habrán olvidado el asunto; esa es la ventaja de no ser Marilyn Monroe. La gente siempre está pensando y hablando de las novedades, así que los rumores falsos sobre ti solo son una de esas primicias. Tranquilízate, ya vendrán otras.

Si no le das mucha importancia al asunto, los demás tampoco lo harán.

Busca la fuente del fuego

Aunque a veces esto no es fácil, es importante que sepas quién te apuñaló por la espalda. Hay una sencilla razón para hacerlo, y no, no es para vengarte ni para hacerle algo igual o peor de lo que te ha hecho. Todo buen estratega militar conoce al enemigo, es la mejor arma para defenderse de él.

¿Qué tal que sea el compañero de equipo en el que confiabas? Pues ahora ya sabes quién es quién. Tendrás más cuidado cuando estés delante de él (o ella) y medirás cada palabra que vas a decir; y recuerda que de los malos momentos también se aprende.

Es más, si consideras que tal vez fue solo un desliz sin mala intención lo que causó la distorsión, puedes intentar restaurar la relación perdida. A veces sucede, a cualquiera de nosotros se le escapa algo sin malicia, luego otro lo escuchó o leyó, y el resto ya tú sabes… el fuego se propagó.

Aclara los asuntos

Esto es algo que Marilyn ya no puede hacer, pero tú sí. Eres muy inteligente, al igual que la actriz, así que busca la manera de limpiar tu reputación. No necesitas ir diciéndole a todo el mundo que han creado una imagen distorsionadade ti, solo hace falta que se lo digas a quienes realmente importan: tu jefe y las personas que de veras te valoran.

Quienes realmente te conocen se encargarán de apagar cualquier rumor falso que esté manchando tu buen nombre. Y si no me crees, fíjate cómo los fans de Marilyn han salido en su defensa en estos días después del estreno de Blonde.Y para cerrar con broche de oro, te dejo mi arma secreta, la escuché de un gran maestro, del que también dijeron algunas mentiras: «la justicia queda probada por sus obras…» Así que enfócate en tus buenas acciones, estas echarán por tierra cualquier imagen distorsionada que hayan creado de ti.

También te interesará este artículo: personas altamente sensibles en entornos altamente competitivos.

Artículo anteriorPor qué ir de camping es una buena idea (y te lo recomiendo)
Artículo siguiente¿Te están despidiendo silenciosamente? Cómo resolverlo (si te está pasando)
Soy profesora de Idiomas Modernos, con una Especialidad en Lengua y Literatura que he ejercido por más de 14 años. Me desempeño como redactora y traductora y me interesa todo lo relacionado con tener una relación equilibrada con el trabajo.

¿Qué opinas? Hablemos.