Inicio Liderazgo Carrera 4 estrategias para salvar las brechas generacionales en el trabajo

4 estrategias para salvar las brechas generacionales en el trabajo

83
0

Hoy en día, las empresas están lidiando con brechas generacionales en el trabajo nunca antes vistas. Por primera vez, cuatro generaciones de trabajadores están conviviendo en una misma organización y esto se ha convertido en un reto muy particular.

Naturalmente, los trabajadores de cada generación traen diferentes expectativas y experiencias de vida al lugar de trabajo. Para los líderes, aprovechar cada una de estas perspectivas y minimizar las diferencias que se producen entre ellas es fundamental.

Para mantener una fuerza laboral productiva, se deben desarrollar estrategias que aprovechen lo mejor de cada generación y brinden un ambiente de trabajo inclusivo. A continuación, quiero darte cuatro consejos para reducir esa brecha generacional y transformarla en una valiosa oportunidad de crecimiento empresarial.

Aunque parezca difícil, salvar las brechas generacionales en el trabajo puede ser posible con la implementación de las estrategias correctas. En la actualidad, existen múltiples formas de abordar esta problemática, pero estas son las que nos ofrecen mejores resultados.

También te interasará leer: Cómo buscar empleo cuando llevas tiempo fuera del mundo laboral

1. Evita los estereotipos

En un lugar de trabajo donde personas de diferentes generaciones trabajan juntas, caer en estereotipos es algo común. Por un lado, los trabajadores mayores tienden a catalogar a los jóvenes como indisciplinados y dependientes de la tecnología. Por el otro, los jóvenes ven a los mayores como personas muy serias, estructuradas, pero que no se adaptan a las nuevas realidades.

Este tipo de pensamiento debe ser combatido con estrategias que promuevan la convivencia y una relación más estrecha entre los trabajadores. A medida que cada colaborador conozca a su compañero, irá descubriendo sus fortalezas y se dará cuenta de lo valioso que es para la organización.

2. Mantén diferentes canales de comunicación

Una de las principales diferencias entre las generaciones, es el modo en que cada una de ellas se comunica. Para las generaciones más jóvenes, el uso de herramientas digitales como videoconferencias o un software de gestión son fundamentales para compartir y recibir información.

Por su parte, la forma de comunicarse de las generaciones mayores es más personal, prefieren una reunión con un café que un frío mensaje digital. Naturalmente, ambos razonamientos son válidos, por lo que es importante mantener diferentes canales de comunicación que se adapten a las necesidades de cada colaborador.

3. Aprovecha los conocimientos de cada generación

Otra de las brechas generacionales en el trabajo que impacta notablemente en la organización es la diferencia en el conocimiento existente. Las generaciones mayores acumulan años de experiencia y de conocimiento empírico, mientras que los jóvenes están llenos de información, pero sin experiencia práctica.

Una forma de eliminar esta brecha es implementando programas de mentoría que funcionen en ambas direcciones. Tanto jóvenes como mayores tienen conocimientos que no posee su contraparte, pero que pueden compartir facilitando el crecimiento laboral de todos los involucrados.

4. Evita la segregación

Por simple naturaleza humana, es posible que los trabajadores tiendan a agruparse en pequeños grupos formados por sus compañeros de edad. Esto no solo sucede en lo laboral, sino incluso en las reuniones sociales como eventos externos y celebraciones.

Esto puede evitarse si se fomenta una política de inclusión y de trabajo en equipo entre las diferentes generaciones. En un equipo liderado por trabajadores mayores, un joven puede brindar una nueva perspectiva debido, por ejemplo, a su conocimiento sobre redes sociales.

Por otro lado, una persona mayor es capaz de aportar experiencia y conocimientos empíricos que un joven no posee a un determinado proyecto. La clave está en la distribución de los equipos de trabajo, que deben incluir a trabajadores de distintas generaciones que se complementen unos a otros.

Las brechas generacionales en el trabajo continuarán por mucho tiempo

Si hay algo que es seguro, es que las brechas generacionales en el trabajo estarán presentes por mucho tiempo. Si queremos eliminar esas brechas, debemos enfocarnos en empoderar a nuestros colaboradores y fomentar el respeto que se merece cada uno de ellos. Si logramos integrarlos en un equipo que valore las fortalezas de cada uno de sus miembros, lograremos aumentar la productividad de nuestra organización.

Puedes continuar leyendo: Líderes, así se trabaja con la generación Z.

Artículo anteriorEs tiempo de recuperar el amor por las bibliotecas
Artículo siguientePor 13 razones: es hora de irte de ese trabajo
Soy profesora de Idiomas Modernos, con una Especialidad en Lengua y Literatura que he ejercido por más de 14 años. Me desempeño como redactora y traductora y me interesa todo lo relacionado con tener una relación equilibrada con el trabajo.

¿Qué opinas? Hablemos.